La paella: 6 cosas que no sabías y te dejarán boquiabierto

España es tierra internacionalmente conocida por la calidad de su vino y la exquisitez de sus paellas. Desde el interior de las cocinas del Restaurante Buenavista, especialistas en la elaboración de paellas en Málaga, queremos desvelar 6 curiosidades sobre este delicioso manjar que no te esperabas y te sorprenderán.

1. Procede del latín

La palabra paella proviene del latín patella. El significado original de la palabra servía para referirse al recipiente metálico que se usaba para cocinar. Hoy en día se utiliza comúnmente para denominar al manjar de origen valenciano, la paella, aunque no se olvida su primer significado, ya que en Valencia y otros lugares se sigue utilizando para referirse al utensilio de cocina. También se utiliza ‘paellero/a’ para referirse a la persona que cocina paella y al amante de la paella.

2. Surge de la practicidad

La paella es un plato que surge de la practicidad. Los agricultores necesitaban platos fáciles de preparar y en los que pudieran aprovechar el máximo de los alimentos a los que tenían acceso en el campo y la huerta. Estos ingredientes solían ser: Arroz, pollo, conejo, judía verde y algunos caracoles. Se vertían los ingredientes en la paellera y se cocinaba a fuego lento.

En el caso de la paella marinera, no está comprobado, pero se deduce que el proceso fue el mismo pero con ingredientes del mar. Sea marinera o mixta, en el Restaurante Buenavista te prepararemos la mejor paella de Málaga. Puedes reservar tu mesa llamando al X o a través de nuestra página web.

3. Variedades de arroz

Entre las más de 6.000 variedades de arroz que existen, las más comunes para la elaboración de las paellas son: Senia, Bomba, Bahía y Albufera.

 

4. La paella reina en Google

La paella es el plato más buscado en google en España, y el cuarto en el mundo solo por detrás de la pizza, el sushi y el risotto. En la ciudad de Málaga los encontrarás todos ellos, ¿aunque quién puede resistirse a comer una buena paella en Málaga?

 

5. Paella con caracoles

En la receta original se incluían los caracoles como uno de los ingrediente principales aunque a día de hoy cueste encontrar un restaurante en el que te sirvan paella con caracoles. También era común encontrar pollo y conejo.

6. Los jueves, paella

Hay distintas teorías sobre el porqué de que el jueves sea el día por excelencia de la paella. La primera proviene de años atrás, cuando las sirvientas disfrutaban el jueves de su día festivo y para que la senyora n tuviera que cocinar, dejaban el miércoles por la noche la paella casi hecha para que al día siguiente solo se tuviera que añadir el arroz.

Otra responde a la época del franquismo. Era sabido que Franco tenía como costumbre salir a comer fuera los jueves y que su plato preferido era la paella, de esa manera los restaurantes la preparaban por si eran los elegidos. Recuerda que en el Restaurante Buenavista somos especialistas en la preparación de paellas y arroces en y, para muchos, tenemos la mejor paella de Málaga lista para ti, ¡y cada día de la semana!